Ingredientes y términos útiles


Esta sección está en constante preparacion! Iré agregando términos e información a medida que vayan apareciendo o sean necesarios en el blog. Son bienvenidos a enviar sugerencias o correciones y a compartir sus conocimientos culinários.

A
Acaramelar: bañar con caramelo a una preparación. o el recipiente en el que se la pondrá.
Aderezar: Añadir un condimento que dará color, sabor o aroma la la preparación.
Adobar: Antiguo método de conservación que se utiliza actualmente para dar sabor intenso a las comidas. Consiste en poner un trozo de carne cruda en un preparado llamado adobo que consiste en una mezcla de especias, sal y pimienta.
Ahumar: Exponer un alimento o ingrediente al humo durante un tiempo prolongado para darle sabor o conservarlo.
Al Dente: Punto de cocción de la pasta cuando aun está un poquito dura.
Aliñar: Agregar a la preparación (generalmente una ensalada) un condimento que dará sabor como la sal, el aceite o el vinagre.
Aromatizar: añadir un ingrediente a una preparación para dar aroma y sabor.
Arropar: Cubrir con un paño (genralmente húmedo) una masa de levadura para
que no se seque durante la fermentació o proceso de leudado.
Arroz arborio: Tipo de arroz que se utiliza mayormente para preparar el risotto. Su nombre proviene de un pueblo de la región piamontesa de Italia. Posee un alto contenido de almidón que da cremosidad a las preparaciones.
Asar: Cocinar en la parrilla, plancha u horno solo con elementos grasos y sin ningún elemento húmedo para que quede dorado por fuera.
Aspic: Preparación fría a base de gelatina.

B
Bavarois: Postre frío de origen francés que se elabora a base de crema inglesa, crema de leche o claras de huevo batidas y gelatina. También de puede hacer con pulpa o jugos de frutas.
Bañar: Cubrir una preparación con un liquido espeso para que permanezca sobre esta (ej. chocolate).
Baño María: método de cocción, generalmente utilizado en repostería, que consiste en poner el ingrediente a cocer en un recipiente que se introduce dentro de otro más grande con agua caliente sin dejar que ésta llegue a hervir.
Blanquear: Cocinar los ingredientes en agua hirviendo durante unos minutos o segundos para que no pierdan su
acidez y textura.
Brocheta: Preparación de carne o vegetalescortados en
cubos que se van insertando en un pincho o palillo largo para luego ser cocinados a la plancha o a la parrilla.
Buñuelo: Bolitas de masa que se frien y rebozan con azucar. Pueden ser dulces o salados y llevar trozos de fruta en el interior.

C
Cardamomo: es una especia aromática que pertenece a la familia del jengibre y que se usa mayormente en la cocina de la India y de Medio Oriente. Se utiliza tanto en platos dulces como salados o para aromatizar el café y otras bebidas.
Choux: ver “masa bomba”.
Cous-cous: bolitas de semolina muy chiquitas tradicionales de la cocina del norte del Africa. Se cocinan generalmente con vapor o por absorción de agua. Se utiliza para acompañar carnes o vegetales y también se usa en ensaladas.

M
Masa bomba: pasta hecha a base de harina, manteca, agua y huevo con la que se elaboran los profiteroles, éclairs y otro tipo de buñuelos. Al hornearla se infla quedando hueca y lista para rellenar.

P
Ptitim: nombre en hebreo del cous-cous gigante o "cous-cous isrraelí". Son bolitas de sémola chiquitas pero más grandes que el cous-cous normal.

S
Sumac: es una baya de gusto frutado y acido que se utiliza en las cocinas de Libano, Turquia, Siria e Irán. Las bayas secas y molidas se uilisan en carnes, ensaladas, salsas y con yogurt.

T
Tahini: pasta hecha de semillas de sésamo molidas y aceite de oliva. Se utiliza, por ejempplo, en la preparación del hummus y otras recetas de la cocina de Medio Oriente.

V
Al vapor: Modo de cocción en el que el vapor de agua incide directamente sobre el alimento evitando perdida de sabor y elementos nutritivos.
Vinagreta: Salsa hecha a base de vinagre, aceite, sal que se utiliza mayormente para acompañar o condimentar distintos platos. También puede llevar cebolla, tomate o pimientos.  
Vol-au-vent: Pequeños cuencos de masa de hojaldre que se rellenan por el
centro con ingredientes dulces o salados.

W
Wasabi: Pasta a base de  una raíz de color verde que proviene de la planta japonesa llamada Wasabia Japonica. Se utiliza para preparar o acompaniar el sushi. Prdoduce una sensación de calor o picor en la nariz.
Wok: Sartén profunsa de forma semiesférica que se utiliza en la cocina asiática. Es idela para cocciones rápidas.

Z
Za'atar: es una mezcla de especias de medio oriente compuesta generalmente por orégano, tomillo, majorana, semillas de sésamo tostado y sumac. Se utiliza para condimentar carnes y verduras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...