domingo, 27 de noviembre de 2011

Torta invertida de manzanas con avena

Hoy fue un domingo ideal para tomar té con torta. Sol de otoño, temperaturas bajas y ganas de no hacer nada (salvo hornear algo rico!). Esta torta invertida de manzanas es ideal para comer cuando está aún calentita con una cucharada de crema batida. Queda bien esponjosa y bastante húmeda por la cantidad de caramelo que lleva y por el jugo que van soltando las manzanas durante la cocción. Yo use manzanas rojas pero las verdes también quedan ricas aunque el sabor final será un poco mas ácido.


Esta receta además la hice para participar en el concurso aniversario "Tu Mejor Tarta" que organiza Whole Kitchen.


Ingredientes:

Para la torta:
150 g manteca (a temperatura ambiente)
150 g azúcar
2 huevos
150 g harina leudante
150 g avena
1/2 cdta de bicarbonato de soda
200 ml leche
7 manzanas rojas (1 kg más o menos)
ralladura de un limón y de una naranja

Para el caramelo:
3 cds miel
150 g azúcar
150 g manteca
1 cdta canela
1 cdta jengibre molido
1/2 cdta clavo de olor molido


Preparación:
Precalentar el horno a 180°C. Enmantecar y enharinar un molde redondo de 25 cm de diámetro (preferentemente de los desmontables para que sea más fácil quitar la torta del molde) y colocar papel manteca en el fondo.


Lavar y secar las manzanas; cortalas en cuatro y quitarles el centro.


En una sartén poner la manteca, el azúcar, la miel y las especias para el caramelo. Derretir todo a fuego medio durante 10 o 15 minutos hasta que quede un caramelo oscuro y espeso.
Agregar las manzanas y cocinar otros 15 minutos. Ir revolviendo de vez en cuando. No hay que dejar que las manzanas se sobrecocinen; tienen que quedar aun bien firmes porque seguirán cocinándose en el horno.


Mientras, en el un bowl poner la manteca y el azúcar para la masa. Aplastar con un tenedor o con una cuchara de madera hasta que tenga una consistencia cremosa y esté todo bien integrado.


Agregar los huevos de a uno, mezclando bien antes de agregar el otro. Incorporar la ralladura de limón y de naranaja y mezclar otra vez.


Luego incorporar la harina, el bicarbonato de soda y la leche.


Agregar la avena y mezclar todo por última vez.


Poner las manzanas en el fondo del molde asegurándote que cubran toda la superficie. Rociar con la salsa de caramelo.


Verter el preprarado para la torta por encima de las manzanas. Distribuirlo bien parejo con una cuchara.


Hornear durante 40 a 45 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar en el molde entre 5 y 10 minutos (no más porque sino el caramelo de endurece y no lo vas a poder sacar del molde!).


Poner un plato o una fuente de servir encima del molde. Agarrar el molde y el plato bien firmes y darlos vuelta (sin miedo pero con cuidado) para que el fondo de la torta quede hacia arriba. Quitar el molde y el papel mateca y voilà!


Preparar una taza de té y a disfrutar de la torta!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Print