domingo, 20 de noviembre de 2011

Orecchiette con brócoli

Los orecchiette son una variedad de pasta originaria del sur de Italia. Están hechos a base de sémola y la masa generealmente no lleva huevo. Si se preparan caseros son bastante laboriosos; se hacen uno por uno y tienen la forma de una oreja pequeña (de ahí su nombre ya que en italiano orecchio significa oreja). Son ideales para comer con salsas que lleven verduras o fríos en ensaladas de pasta. Mi bisabuela, que era italiana, aparentemente los hacia muy bien. Yo utilizé los secos que también son muy ricos (no tenía tanto tiempo como para ponerme a amasar!). Esta receta es buena para cualquier epoca del año; si es verano quedán riquisimos con limón como los he hecho aquí. La cantidad de ajo va de acuerdo al gusto; yo soy medio fanática y por eso le puse 5 dientes!



Ingredientes:
(para 4 personas)
500g de orecchiette
500g de brócoli
5 dientes de ajo
1 cdta de ají molido
6 cds de aceite de oliva
1 limón (opcional)
Sal y pimienta

Preparación:

Poner una olla grande con agua y sal al fuego. Mientras picar los ajos o cortarlos en rebanadas finitas. En una sarten calentar 2 cucharadas de aceite de oliva y agregar el ajo. Cocinarlo por 2 0 3 minutos a fuego mínimo para que suelte el sabor (evitar que se queme porque si no queda muy amargo!). Apagar el fuego y agregar el ají molido.


Cuando el agua está hirviendo agregar los orecchiette y revolver (tardan aproximadamente de 13 a 15 minutos en cocinarse). Mientras, cortar el brócoli separando las ramas en trozos chiquitos.


Cuando los orecchiette lleven 10 o 12 minutos de cocción agregar el brócoli en la misma olla y cocinar durante 3 minutos.

Colar todo con cuidado para que no se rompan los trozos de brócoli. Poner en una fuente para servir y agregar el ajo con el ají molido, el resto del aceite y el jugo de limón. Condimentar con sal y pimienta a gusto.

2 comentarios:

  1. Es muy rica!! Y super versatil. Además como la masa no tiene huevo queda siempre bastante al dente. Fria y en ensaladas también es muy buena!
    Gracias por pasar a vistar el blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...