jueves, 10 de noviembre de 2011

Baba ghanoush (pasta de berenjenas)

El baba ghanoush, o mutabal, es un plato clásico de Medio Oriente. Es muy sabroso y lo mejor es el gustito ahumado que resulta de cocinar las berenjenas directamente sobre el fuego. Se come generalmente como una entrada o como uno de los ingredientes de un mezze (selección de platitos con distintos praparados friós y calientes). Es ideal para servir con pan para picar antes de una cena y es muy fácil de hacer. El tahini o tahina, una pasta a base de semillas de sésamo y aceite de oliva, le da el gusto tradiocinal (se puede obviar si no lo conseguís) y se compra generalmente en los negocios especializados en Medio Oriente.


Ingredientes:
(para 4-6 personas como dip o entrante)
2 berenjenas grandes
jugo de 1 o 2 limones
3 cds de yogurt griego o natural
3 cds de tahini
2 dientes de ajo picado
2 cds de perejil picado
sal y y pimienta
aceite de oliva (para rociar al final)

Preparación:
Lavar y secar las berenjenas. Ponerlas directamente cada una sobre la hornalla de gas a fuego fuerte (o en la parrilla si justo es día de asado!). Cocinarlas durante 15 o 20 minutos, girándolas de vez en cuando, hasta que estén blanditas y la piel se vea tostada (más bien quemada! es lo que le da el gustito ahumado).

Una vez cocinadas dejarlas enfriar por 10 o 15 minutos y pelarlas quitando la piel con los dedos tratando de dejar la menor cantidad de piel en las berenjenas (o cortarla a la mitad y sacar la carne con la ayuda de una cuchara). Apretar la carne de las berenjenas con la mano o presionar contra un colador para que pierdan el agua que tienen. Picarlas bien chiquitas o aplastarlas con un tenedor.

En un bowl mezclar el tahini con el jugo de limón (se hace más espesa al principio pero después se aligera). Agregar las berenjenas, el yogurt, el ajo y el perejil. Condimentar con sal y pimienta a gusto y mezclar todo. Poner en el bowl para servir y rociar con aceite de oliva. Servir con pan de pita (pan árabe) o tostaditas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...