lunes, 17 de octubre de 2011

Berenjenas con yogurt y za'atar


Esta receta es una de mis favoritas en el libro de Ottolengui "Plenty". Son super sabrosas gracias al za’atar, una mezcla de hierbas y especias a base sésamo tostado. Se consigue en la mayoría de los mercados que venden productos de Medio Oriente y también en algunos supermercados grandes. Es muy fácil de hacer si se consiguen los ingredientes y se puede tener preparado de antemano en un frasco. La receta original de las berenjenas lleva “buttermilk” mezclado con yogurt pero quedan muy bien también si se utiliza solo yogurt. Se pueden comer tibias o frías. Le debo las fotos de este post al Dr Forti (químico teórico devenido fotógrafo) que está de visita por casa.



Ingredientes:


4 berenjenas medianas
2 dientes de ajo
200g de yogurt griego o natural
1/2 taza de pepitas de granada
aceite de oliva
za'atar (ver nota al pie)
sal y pimienta

Precalentar el horno a 200°C. Lavar y secar las berenjenas. Cortarlas por la mitad a lo largo y luego hacer pequeños cortes con un chuchillo del lado interior de las berenjenas sin llegar a cortar la piel.


Ponerlas en una fuente de horno y rociarlas con aceite de oliva (despacito para que se vaya metiendo el aceite por los cortes que dejó el cuchillo) y condimentar con sal y pimienta. Hornerar por 30 o 35 minutos hasta que las berenjenas estén bien cocidas y doradas.


 Mientras en un bowl mezclar el yogurt con un chorrito de aceite de oliva y los dientes de ajo picados bien chiquititos. Condimentar con una pizquita de sal. Sacar las berenjenas del horno y cubrirlas con la mezcla de yogurt. Luego espolvorearlas con za’atar y las pepitas de granadas. Quedan muy bonitas! Listo!!!


* Za'atar:
1/4 taza de sumac
1 cucharada de tomillo molido
2 cucharadas de semillas de sésamo
2 cucharadas de mejorana
2 cucharadas de orégano
1 cucharadita de sal gruesa

Tostar las semillas de sésamo en un sartén hasta que estén doraditas pero no quemadas. Ponerlas en un mortero y mezclarlas con el resto de los ingredientes. Presionar para que todo se vaya rompiendo pero sin que llegue a hacerse polvo. Guardar en un frasco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Print